Estudiantil


Tal como solemos ver en las pancartas de las distintas marchas educativas, sabemos que “Maestro que lucha también enseña”. Desde VÍA CRÍTICA entendemos al sistema educativo como un espacio de correlación de fuerzas en el que estudiantes, docentes, no docentes  y tercerizados (docentes "ad honorem", que no perciben salario) se disputan mano a mano el poder con los directivos y distintas autoridades que están al servicio de aquellos que pretenden hacer de la educación un negocio, sometiéndola a intereses económicos particulares.
En todas partes del mundo los intentos de mercantilización de la enseñanza intentan imponerse, con mayor o menor profundidad, y con mayor o menor resistencia. Argentina no escapa a esta realidad. La Ley de Educación Superior (sancionada por el menemismo) todavía sigue en vigencia y así también la CONEAU (órgano que a través de reformas curriculares subordina distintas carreras al servicio de las empresas nacionales y multinacionales). Sin embargo éstas no son las únicas problemáticas que atraviesan al sistema educativo. Nos encontramos, además, con problemas edilicios por falta de presupuesto a lo público, mientras tanto el gobierno nacional como los provinciales subsidian al ámbito privado. La importancia y gravedad de todo esto viene de la mano de la precarización que sufre la juventud.
Hoy la lucha es contra políticas que, lejos de re distribuir la riqueza y facilitar la posibilidad de acceso a la creación y obtención de conocimiento, desestiman la importancia de la formación con salarios y presupuestos de miseria, acompañados de planes educativos que no atienden a las necesidades específicas de cada sector. La lucha es contra un modelo inequitativo, anti democrático, que tiene como premisa hacer de la educación un objeto de consumo. Frente a la constante estigmatización de los medios, VÍA CRÍTICA toma como tarea primordial el dar voz a los verdaderos protagonistas: aquellos que salen a defender la educación, solidarizándonos y apoyando cada una de aquellas peleas que tengan como objetivo una educación realmente inclusiva y al servicio del pueblo.