Internacional

La “Columna Internacional" de Vía Crítica investigará y desarrollará los hechos sociales, políticos, y económicos que acontecen alrededor del mundo. Entendemos que el sistema en el que estamos sumergidos actúa a nivel mundial y, consecuentemente, debemos estar al tanto de ello. Que más allá de los grados de profundidad con que puedan suceder, los eventos que acontecen en otras partes del mundo influyen en nuestro propio país más temprano que tarde.

En la actualidad, la mayor característica del sistema capitalista es una crisis económica, política, y hasta militar, de gran envergadura. A diario podemos ver huelgas generales o diversas manifestaciones y polos de resistencia recorriendo de norte a sur, de este a oeste, a Europa; levantamientos revolucionarios que derriban gobiernos dictatoriales (como en Medio Oriente); y luchas específicas como las ambientalistas en América Latina.

En general, todas cuestionan las consecuencias que produce un sistema perverso como el contemporáneo, más aún en su fase de decadencia imperialista. En nuestro continente la crisis parece salir cada vez más a la luz, aún a pesar del esfuerzo de los diversos gobiernos (desde la derecha más tradicional y pro yankee hasta el auto denominado “socialismo del siglo XXI”) por ocultarlo y/o tergiversarlo.

Las medidas de ajuste de los diversos gobiernos y la pelea y resistencia de los trabajadores y la juventud (uno de los sujetos más activos, a su vez que el más afectado), no son casos aislados de un país en particular, sino una respuesta generalizada en el marco de una crisis pocas veces antes vista.

Los medios de comunicación, sumamente ligados al poder económico concentrado de los políticos patronales, empresarios, y banqueros, distorsionan los informes a la hora de hablar de las medidas de recorte (despidos, pérdidas del valor real de los salarios, la precarización) y la represión a las manifestaciones de categórico rechazo. De la mano de Vía Crítica diremos lo que ellos callan, y debatiremos lo que ellos no debaten.