15 nov 2012

¡Les pasamos la 14º emisión!

Este 10 de noviembre de 2012 en Vía Crítica tuvimos:

· Como todas las semanas, el clip que incluye la venta del programa: el censo para docentes ad honorem impulsado por la AGD (Asociación Gremial Docente) y el relevamiento del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. Respecto al juicio, nos detuvimos en el testigo estrella ofrecido por las defensas, Carlos Del Papa que trató de instalar la hipótesis de la existencia de un tirador entre los tercerizados. Pero, ante las preguntas de las querellas, su testimonio quedó desvirtuado.




· Entrevistamos a Angélica Lagunas, integrante de la minoría del sindicato docente neuquino ATEN Capital y dirigente de la agrupación Fucsia. Junto a ella analizamos las recientes elecciones en las que, a nivel provincial y en las principales seccionales, salió derrotada la burocracia Celeste -vinculada al yaskismo-, así como el proceso previo y el rol de la Fucsia en la coordinación de los sectores de oposición. A su vez, el por qué de la inexistencia de una única lista de oposición, las limitaciones del Frente de Unidad por la Recuperación de Aten y sus desafíos más inmediatos




· Hicimos un informe sobre la Huelga General Europea coordinada por centrales obreras de los países hasta ahora más afectados por la crisis capitalista mundial como lo son Grecia, Portugal y España. El denominado “14N” se da en un clima de levantamientos, movilizaciones y diversas medidas que se han masificado en todo el continente y cuyo principal reclamo gira en torno al ajuste en manos de la "troika" (Banco Central Europeo, Unión Europea y el FMI).




· Entrevistamos a Sergio Heredia, abogado de la familia de Daniel Solano, a un año de su desaparición.
Daniel era un joven trabajador golondrina de la ciudad de Tartagal que fue asesinado en la ciudad de Choele Choel el pasado 5 de Noviembre de 2011, su cuerpo aún no ha aparecido.
Este joven trabajaba para la empresa Agrocosecha, una empresa que terceriza trabajadores para Expofrut. Tanto Daniel Solano como sus compañeros fueron estafados por esta empresa ya que les pagaron menos del 50% de lo acordado, entonces ellos estaban organizándose para hacer un paro de actividades para reclamar por lo que les correspondía.
Unos polícias escucharon a Daniel hablar sobre la posible huelga, es por esta razón que lo secuestran de un boliche bailable la noche del 5 de noviembre de 2011.
Sergio Heredia nos contó sobre las irregularidades que ocurrieron en la investigación y las novedades de la causa Solano.




· También abordamos los preparativos para el 2º Congreso Nacional de Educación que se realizará este sábado en el Instituto Mariano Acosta, en Capital Federal. Se logró convocar luego de seis años y la consigna es discutir la situación política y económica enmarcada por un plan de ajuste que deteriora y fragmenta cada vez más la educación pública y por otro lado, la política educativa del gobierno kirchnerista de privatización creciente de la educación pública y el financiamiento de la educación privada. Para esto entrevistamos a Laura Marrone, docente del gremio ADEMYS (Asociación de Enseñanza Media y Superior) y militante de la agrupación amplia Docentes en Marcha que nos contó con qué expectativas va al próximo Encuentro y las conclusiones que sacó de las pre-jornadas. Nos contó la situación en la que se encuentra la educación pública en general y cómo fue avanzando la nueva Ley Nacional de Educación del gobierno nacional, el deterioro cada vez mayor de la educación y la responsabilidad del Estado de otorgar un porcentaje mínimo de presupuesto nacional para esto.




· A pocas horas de la XXI Marcha del Orgullo LGBTIQ, entrevistamos a Luis De Grazia, miembro fundador del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, militante feminista independiente e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “A mí no me convoca una rave. A partir del matrimonio igualitario, las organizaciones que participan empezaron a tener una agenda de militancia subsidiada con la que no estoy de acuerdo porque creo que condiciona. Además, las consignas cada vez son más tibias. Creo que el movimiento LGTB debería repensarse. Entiendo que las consignas deberían ser aborto legal e inclusión de las personas trans. Éstas realmente proponen un cambio en la sociedad”, analizó De Grazia en Vía Crítica.




· Nos comunicamos con Humberto Herrera, trabajador del Hospital Borda, para contarnos sobre la lucha y resistencia que han encarado todo este tiempo contra los intentos privatistas del Gobierno de la Ciudad (con complicidad del kirchnerismo) de avanzar con un Centro Civil por sobre el Hospital Público. Abrimos un debate crítico en torno al proceso de desmanicomialización y al modelo de salud pública que avalan e implementan los diversos gobiernos.




· Desde cultura aprovechamos para continuar con el tema de la salud mental a partir del festival que organizó el Frente de Artistas del Borda esa misma tarde. Para eso hablamos con Macarena Sabin Paz, directora del equipo de salud mental del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), una de las organizaciones que apoyó esta iniciativa.



¡Acordate! Vía Crítica, el próximo sábado de 12 a 14 hs. por FM SFR 93.3
Para escucharnos por Internet: http://www.ustream.tv/channel/sfr-abierta
Seguinos en @viacritica | facebook: viacritica | viacritica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario