24 sept 2012


Les acercamos nuestro octavo programa!


SUMATE A LA RADIO: MANDANOS UN MAIL A VIACRITICA@GMAIL.COM




Este 22 de Septiembre, en el octavo programa de Vía Crítica tuvimos:

·        Una nueva actualización de del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. El día Jueves 20 de Septiembre declaró durante 9 horas Omar Merino, trabajador ferroviario de la línea Mitre de la agrupación Causa Ferroviaria (Partido Obrero).  Por primera se escuchó hablar de Pedraza, de la Cooperativa del Mercosur y de tercerización laboral, dentro del juicio. Quedó expuesto el negociado que implica la tercerización laboral; que la Cooperativa Unión del Mercosur pertenece al entorno de la familia de Pedraza… Acá nos podés escuchar:


·        Las elecciones del Sindicato Ceramista en la Provincia de Neuquén.  Se presentan dos listas, la lista Marrón de la actual conducción y la lista alternativa Obrero Gris. La columna sindical entrevistó a Abel Aranda, candidato a Secretario Adjunto de la lista Obrero Gris:


·        En la columna de Derechos Humanos presentamos un informe especial a 6 años de la desaparición de Jorge Julio López: testigo clave para que el represor Miguel Echecolatz fuera condenado a cadena perpetua en cárcel común por su actuación en la última dictadura militar.

La causa judicial por la desaparición de Julio López, errante y paralizada refleja la falta de voluntad de la justicia y del gobierno Nacional por esclarecer el caso. Desde Vía Critica, alzamos nuestra voz exigiendo la aparición con vida YA de Julio López y el castigo a los culpables.
Escuchalo:

·        Algunas  “irregularidades” en la investigación por la Desaparición de Julio López .

Y algo más de la columna sindical: las asignaciones familiares y la modificación de los criterio de quiénes son los trabajadores registrados que las recibirían:





·        La Columna de Economía a cargo del Licenciado José Castillo y los dos temas más importantes de la semana.  La modificación de la ley de ART: la eliminación de la “doble vía” y las consecuencias que implica esta medida para los trabajadores. El presupuesto 2013 y el pago de la deuda externa. Acá está:





·        La columna ambiental se dedicó a la problemática del saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.  Los índices de contaminación, los problemas de salud, vivienda de las familias que viven sobre el Riachuelo, los basurales clandestinos y el polo petroquímico de Dock Sud. Entrevista telefónica con Andrés Nápoli, abogado ambientalista y Director del área del Riachuelo de la ONG FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales).  Acá nos podés escuchar:








·        En el espacio dedicado a Cultura esta vez entrevistamos a Juan Pablo Fernández, cantante y guitarrista de la banda Acorazado Potemkin, que se presentó en el Zaguán. La participación de la banda en el disco "Cuerpo", realizado en homenaje a Mariano Ferreyra y mucho más sobre la banda.  Escuchanos:







Acordate!!!  Vía Crítica el próximo sábado de 12 a 14 hs. por FM SFR 93.3

Para escucharnos por Internet: http://www.ustream.tv/channel/sfr-abierta
Seguinos  TW @viacritica | facebook: viacritica | mail viacritica@gmail.com

1 comentario:

  1. Un nuevo asesinato, a cargo de sicarios a un militante popular. Esta vez le toco a Miguel Galvan, miembro del Mocase Via Campesina, el movimiento campesina de Santiago del Estero que lucha para defender las tierras de los campesinos de esa provincia contra los ataques constantes del estado y de los terratenientes locales. El pasado 10 de octubre fue asesinado de una puñalada. Este no fue el primer caso de un miembro del Mocase asesinado a causa la lucha por la tierra. Hace menos de 1 año, el 16 de noviembre, Cristian Ferreyra caia muerto a causa de un escopetazo. Los miembros de localidad venian resistiendo intentos de desalojo por parte de matones armados.

    Nuestro pais tiene un profundo problema en relacion a la concentracion de tierras en manos de capitales extranjeros pero tmb nacionales, y el modelo sojero-extractivista actual no ayuda a resolverlo. Los desmontes en Santiago se producen a diario y la presion de matones armados y hasta de la misma policia es constante. El estado y sus funcionarios miran para otro lado apoyando los desalojos.

    A ppios de año, cuando hacia solo algunas semanas habia ocurrido el asesinato de Cristian Ferreyra, el gobierno nacional impulso y aprobo rapidamente una nueva ley de tierras que se suponia iba a comenzar a resolver el problema de la tierra. El proyecto que fue anunciado con bombos y platillos por los medios oficialistas y que Cristina presento en Cadena Nacional estipula un limite para la extranjerizacion del suelo lo que, en teoria, daria respuesta al problema de la concentracion.

    Pero lejos de esto, el problema no se resolvio sino que cada vez se agudiza mas. Las organizaciones campesinas e indigenas de todo el pais son sometidas a constantes presiones. Solo por nombrar algunos casos, ademas de los intentos de desalojo a los campesinos del MOCASE, podemos mencionar a la comunidad Quilmes en la pcia de Tucuman, a los Qom en Formosa. La ley de Tierras impulsada por el gobierno nacional no tiene en cuenta que el problema no es solo la extranjerizacion de la tierra, sino la concentracion mas alla de la bandera que tenga el dueño de la misma. Y que la extension del monocultivo sojero agrava este problema.

    Paulino Rizo Patron, el asesino de Miguel Galvan esta en libertad. Dias despues de haber matado a Miguel de una puñalada en el cuello salio caminando libremente del hospital. Las familias que integran la comunidad de El simbol, que se encuentra ubicado en el limite entre las pcias de Salta y Santiago, lugar al que pertenecia Galvan vienen sufriendo desde hace varios años las presiones de empresarios que intentan expulsarlos para usurpar sus tierras. Desde hace mas de 2 años sufren la presion de la empresa Agropecuaria La Paz S.A, cuyo encargado es un tal Figueroa, quien intenta alambrar los territorios de la Comunidad El Simbol. La familia Rizzo Patron junto con bandas armadas custodian a los alambradores enviados por la empresa, que intentan cercar los territorios de la comunidad. Ante esta situacion, la familia de Miguel Galvan habia realizado varias denuncias por la usurpacion y las amenazas.

    Pese a las denuncias recibidas, la justicia de Santiago nada hizo al respecto. El 10 de octubre Paulino Rizo Patron se dirigió a la casa de los hermanos Galván con un revolver 38 y trató de disparar. Miguel intentó inmovilizarlo y el asesino lo apuñaló en la yugular.

    A raiz de la situacion critica que sufren los campesinos e indigenas en lo largo de todo el pais, el Movimiento Nacional Campesino Indigena, organizacion de la que forma parte el Mocase se encuentra llevando adelante una campaña para impulsar una ley contra los desalojos.

    ResponderEliminar